CHAD: 12.000.000 millones de habitantes viven en el Chad, cuya capital es Yamena. Los habitantes, en época de sequía, sobreviven con una única comida al año.
En algunas zonas de Chad, 2 de cada 10 niños no llegarán a cumplir los 5 años por malnutrición, aguas insalubres y epidemias. Además, es el país del Sahel con la esperanza de vida más baja (49 años).
Un vídeo de la página web de RTVE nos muestra a Zalí, un niño de 5 años que pesa 9 kilos y debería pesar 15 kilos. El vídeo muestra un ambulatorio de Mao donde tratan de combatir la desnutrición.
Los niños del Sahel nunca comen mucho porque allí domina la subsistencia, 4 de cada 20 niños sufre desnutrición crónica. Ahora, que están en época de hambrunas y sequías aumentan los casos de niños severamente malnutridos que presentan síntomas tan evidentes como barrigas hinchadas, brazos de alambre y ojos llorosos.
Apenas tienen un médico por cada 100.000 habitantes. Las enfermedades más comunes en Chad son diarreas, sarampión, neumonía y malaria.
Unicef ha instalado 400 centros sanitarios en este país. Unicef habla de la necesidad de repartir toneladas de alimentos y de productos especiales para niños, no de millones de euros.
El tratamiento completo para que un niño salga adelante cuesta 2 euros, un saco de arroz y maíz para una familia entera cuesta 30 euros.
En la campaña del Chad intervienen: Unicef, Intermón Oxfam, Save the Children y Acción contra el Hambre. El lema de estas ONGDs para Chad y toda la zona del Sahel es: "ACTÚA, PUEDES EVITARLO".
FUENTE: Crisis alimentaria en el Sahel (RTVE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario