domingo, 13 de mayo de 2012

La historia del hambre se puede cambiar

El Cuerno de África es un lugar donde hay que rendir un homenaje a las historias de superación, de lucha y de supervivencia de cientos, miles de personas con rostro y nombre.

Nos ubicamos en Turkana, una ciudad al norte de Kenia.
Es una de las zonas más afectadas por las sequías y la desnutrición de su población.

Jimmy Loree es el jefe de enfermeros del "centro de salud" de Turkana. Todos los días conduce 23 km para llegar a la población de Nakalale, un pueblo remoto con un acceso verdaderamente difícil de llegar. Es un viaje corto, pero que marca la diferencia entre la vida y la muerte de miles de niños que viven como nómadas.


A finales del año pasado (2011), la tasa de desnutrición aguda en Turkana había bajado de un 37% a un 13% (eso significa que está por debajo del umbral de la pobreza), lo que significa que si llega la ayuda médica y alimentaria a esta zona existe una diferencia real entre la vida y la muerte.

VÍDEO DE INTERMÓN OXFAM DANDO RESPUESTA HUMANITARIA A TURKANA, KENIA, EN LA CRISIS DEL CUERNO DE ÁFRICA:


Ahora nos situamos en Etiopía:
 

Nos encontramos con el caso de una mujer (Berida) delgada y demacrada, a la que sólo le quedan 5 cabezas de ganado de las 40 que tenía. Se le han ido muriendo por la sequía y las 5 que le quedan se le están muriendo, además tiene una hija con desnutrición aguda grave.


Gracias a Kalidan, un trabajador de salud que va casa por casa haciendo controles de salud, vio a la hija de Berida, la cual llevó al centro de salud y con un tratamiento terapéutico ha conseguido ganar un kilo y salvar la vida.

                            VÍDEO DE INTERMÓN OXFAM AYUDANDO EN ETIOPÍA: 
                                   

Ahora nos ubicamos en Somalia:
 

En Somalia nos encontramos el caso de Binto, un padre de familia con 6 hijos, que llevó a una de sus hijas a una clínica infantil en Waberi porque tenía sarampión. Gracias a los antióbitos y a vitaminas ya está recuperada. Además, Binto, llevó al resto de sus hijos a la clínica infantil para que recibiesen la vacuna del sarampión, ya que el sarampión es mortal en un país como Somalia.


Durante 2011, cerca de 18.000 niños sufrieron el sarampión y otras enfermadades previsibles en Somalia.
La gran noticia de Somalia es que se ha declarado el fin de la hambruna en seis zonas al sur del país.

Pero la crisis no ha terminado, puesto que hay 8 millones de personas que necesitan ayuda urgente, entre los cuales hay 320.000 niños con desnutrición aguda grave en Somalia.

                                                  VÍDEO DE AYUDA A SOMALIA: 
           
FUENTE: La historia del hambre se puede cambiar

3 comentarios:

  1. Que rápido se escriben y se leen casos tan graves como los que nos has expuesto. Me dejan helada, y pienso que por nuestra mala gestión económica, ahora ellos también van a sufrir los maravillosos recortes... y lo de acabar con la pobreza extrema parece un sueño más que una realidad.

    ResponderEliminar
  2. Sí la verdad es que el acabar con la pobreza extrema es cada vez más una utopía, máximo pensando que muchos países africanos (la gran mayor mayoría, los del Sahel) la mitad de su presupuesto público proviene de las aportaciones externas y/o donaciones.

    ResponderEliminar
  3. Yo también realicé una entrada del Cuerno de África y me pareció increíble cuando empecé a leer todas las noticias. Ellos sí luchan por sobrevivir con la mitad de cosas que tenemos nosotros, y las consecuencias de "unos pocos" a los que les puede la avaricia y el dinero, las acaban pagando ellos de esta manera tan triste.

    ResponderEliminar