sábado, 5 de mayo de 2012

Estado Mundial de la infancia 2012: ciudades y niños

* Según Unicef, la urbanización deja a cientos de niños de ciudades y de pueblos sin acceso a servicios esenciales.
* En pocos años, los niños nacerán en ciudades grandes o pequeñas, pero dejarán de nacer en pueblos.
* La población urbana aumenta un 60% gracias a los nacimientos de los niños en zonas urbanas y no rurales.
* Hoy en día, un número ascendente de niños que viven en zonas marginales y asentamientos precarios son los más desfavorecidos y vulnerables y ésto supone que:
    1) Los niños de esas zonas no puedan prosperar nunca ni desarrollarse totalmente.
    2) Esos niños, al no estar educados y a veces, ni sanos, quitan a la propia sociedad beneficios económicos propios de una sociedad avanzada.


* El desarrollo de las infraestructuras y de los servicios no crece en paralelo al crecimiento urbano lo que provoca enormes diferentes entre unas zonas urbanas y otras.
* El agua puede costar 50 veces más en los barrios pobres ya que los residentes deben pagar a proveedores, y en los barrios ricos el agua es más barato porque el suministro de agua está conectado a los hogares.
* Las privaciones de los niños que viven en zonas urbanas pobres suelen quedarse ocultas ya que las cifras hablan de los habitantes de la ciudad (sea una zona rica o una zona pobre).
* UNICEF insta a los gobiernos a poner a los niños en el centro de los procesos de verificación urbana y a ampliar los servicios disponibles para todos.
* Gracias a UNICEF se están mejorando las infraestructuras públicas de Río de Janeiro y en Sao Paulo; mayores tasas de alfabetización en Ecuador; estar mejorar preparados ante desastres naturales en Filipinas; y en Kenia los adolescentes hacen mapas de su comunidad.
* En México también se está trabajando para que las familias más pobres envíen a sus hijos al colegio y puedan atender a sus hijos en centros sanitarios.
* En todo este ámbito mundial están colaborando UNICEF y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT).





FUENTE: Estado mundial de la infancia 2012

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