* Objetivos:
- Desarrollar todos los OMD de forma general.
- Mejorar la lectura a través de un cuento.
- Sensibilizar a los niños de la situación global en el mundo actual.
- Saber cómo combatir la indiferencia humana (visualizándolo y haciéndolo visible a los demás).
- Saber que sí podemos hacer algo nosotros para cambiar el mundo.
* Destinatarios:
- Alumnos de educación primaria, especialmente el tercer ciclo (5º y 6º) de educación primaria.
* Desarrollo:
- A través de la lectura y comprensión del cuento titulado: "EL MONSTRUO DE LA INDIFERENCIA HUMANA", hacemos ver a los alumnos qué son los objetivos del milenio, cuáles son, su procedencia y sus metas.
- Al final de la lectura existen 7 apartados que podemos también trabarlos en el aula, donde quienes los desarrollan son los propios niños; los 7 apartados son:
1) Vamos a liarla. 2) Obstáculos. 3) La frase/cifra del día es.... 4) Objetos necesarios en el 2050.
5) Tengo una duda. 6) ¡A escena! 7) Otras propuestas, ¡las vuestras!
FUENTE Y LUGAR EN EL QUE ESTÁ EL CUENTO: La indiferencia humana (CUENTO)
2.- UN JUEGO PELIGROSO, ÁFRICA.
* Objetivos:
- Formular nuevas preguntas sobre la situación actual africana.
- Integrar Internet en aspectos pedagógicos y educativos del alumnado.
- Aprender jugando.
- Elaboración de las propias preguntas del juego.
* Destinatarios:
- Alumnado de educación secundaria y bachillerato, con más incidencia en secundaria.
- Alumnado de ciencias sociales, ética, educación para la ciudadanía, informática.
* Desarrollo:
- El alumnado mediante el descubrimiento y práctica del juego, ya sea individual grupal, va descubriendo que se informa de la situación de África y a la vez consigue enganchar al alumnado.
- El alumnado mediante el descubrimiento y práctica del juego, ya sea individual grupal, va descubriendo que se informa de la situación de África y a la vez consigue enganchar al alumnado.
* Ventajas pedagógicas del juego:
1) Ofrece al alumno la posibilidad de adoptar una actitud activa sobre lo que aprende y hace que se involucre, facilitando su capacidad de retención.
2) Permite a los alumnos obtener un feedback inmediato.
3) El juego engancha al alumno, por lo que está más receptivo y motivado.
4) Se dirige a los alumnos a través del canal que mejor dominan: Internet + Videojuegos
FUENTE: Un juego peligroso, África
3.- TRIVIAL SOBRE OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO.
* Objetivos:
- Adquirir conocimientos específicos sobre los 8 ODM y datos concretos.
- Sensibilizar a los alumnos ante las posibilidades reales de actuación de forma individual.
* Destinatarios:
- Alumnos de bachillerato y universidad.
* Desarrollo:
- A medida que se va lanzando el dado, se van cayendo en unas casillas que son los 8 OMD y se van haciendo preguntas con 3 posibles respuestas de la que solamente 1 es la correcta, gana quien antes acierte todas las preguntas del juego.
FUENTE: Trivial sobre los Objetivos del Milenio y Juego Trivial
4.- ÁFRICA, CUESTIÓN DE VIDA, ÁFRICA CUESTIÓN DEBIDA.
* Objetivos:
- Apreciar la realidad propia y comparación con otras realidades.
- Familiarizar hechos injustos que hay que cambiar.
* Destinatarios:
- Niños de educación infantil (3-6 años).
* Desarrollo:
- Situamos a los niños en su realidad más cercana, es decir, las cosas que tienen a su alcance, juguetes, comida, ropa, calzado, médicos, etc.
- Después les preguntaríamos si creen que todos los niños y niñas del mundo tienen las mismas posilidades de las cosas anteriormente citadas.
- A continuación les ayudaríamos a comprender que hay muchas realidades diferentes en el mundo.
- Seguidamente les proyectamos unas fotografías de niños de otros países para demostrarles que no todos somos iguales en todo el mundo.
- Después de mostrarles las fotografías les abriríamos un pequeño turno de preguntas a todos los niños.
- Finalmente, les ayudaríamos a adquirir unos compromisos personales, como no pedir muchos juguetes a los papas, aprender a compartir, no robar objetos, no quejarse por cosas sin importancia, etc.
FUENTE: ÁFRICA CUESTIÓN DE VIDA Y DEBIDA
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