CHARLAS Y VISITAS.

1ª CHARLA: 21 - MARZO - 2012 - TOÑO:
ENLACE: AULA DE PAZ Y DESARROLLO
ENLACE: AULA DE PAZ
* Toño nos habló de un servicio de la UBU que es el "AULA DE PAZ Y DESARROLLO" que se creó en el año 2001.
* Nos contó que existen acciones individuales y grupales del profesorado, además hay acciones del alumnado.
* Existe un voluntariado de la UBU.
* Dentro de los estatutos de la UBU, hay 2 artículos destacados:
- El artículo 4, que habla de los fines.
- El artículo 214, que son los objetivos.
* Existe un reconocimiento de créditos por la realización de actividades culturales, etc, hay un mínimo de 6 créditos en los grados, donde se da 1 crédito por cada 25 horas del estudiante.
* Se creó en 2008 el vicerrectorado de relaciones internacionales y cooperación. Ahora, en 2012, se ha cambiado el nombre del vicerrectorado por internacionalización y cooperación.
* En el año 2009, en octubre, se creó la Comisión de Cooperación de la UBU.
* Existen convenios y financiación de la UBU con la Junta de Castilla y León, con el Ayuntamiento de Burgos, con Caja de Burgos (Banca Cívica), con los PCIs (AECID).
* La cátedra de cooperación al desarrollo sí es una estructura reglada.
* El Aula de Paz y Desarrollo es voluntario, es una estructura no reglada.
* El vicerrectorado de relaciones internacionales y cooperación se fundamenta en 3 pilares básicos:
   1) La Comisión de Cooperación.
   2) El Fondo de Cooperación.
   3) El Centro de Cooperación y Asuntos Exteriores.
* El famoso 0,7% no se ha aprobado en los presupuestos.
* El Máster Interuniversitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo es semi-presencial. Además existe un diploma en Desarrollo Humano Sostenible.
* Tienen coordinación con U.T.E. de la CONGDs - Burgos.
* Además, participan en el programa PPACID: como proyectos de prácticas.
* Colaboran en la Semana Solidaria.
* Realizan convenios con ONGDs: Amycos, Cáritas, etc.
* Llevan a cabo acciones de Formación - Sensibilización tales como: Cursos de voluntariado, cursos de introducción a la CID.
* Tienen retos a medio plazo, como es el caso del 0,7%.
* Quieren tener más actividades con el PDI y el PAS de la Universidad.
* Como autocríticas: tienen poco apoyo de la Administración y tendrían que tener gente estable trabajando.
OPINIÓN PERSONAL:
HA SIDO UNA CHARLA EXCESIVAMENTE TEÓRICA Y COMO ADEMÁS TOÑO FORMA PARTE DE UN VICERRECTORADO QUE VA A SUFRIR CAMBIOS, HA SIDO UNA CHARLA DESDE EL PASADO, DE LO QUE HAN HECHO CON LA INCERTIDUMBRE DEL FUTURO.

                        Imagen del logo del Aula de Paz y Desarrollo:
Banner del Aula de Paz y Desarrollo



2ª CHARLA: 26 - MARZO - 2012 - JESÚS MARI:
ENLACE: UBU - BANGALORE
* Jesús Mari nos habló del proyecto "UBU - BANGALORE" que realiza en la India, aunque también ha realizado proyectos similares en Ecuador.
* Normalmente están un mes en verano en la India, es un proyecto de voluntariado, no de cooperación.
* Desde el año 2007 llevan yendo a la India.
* Es un servicio de asistencia religiosa de la UBU.
* Es muy importante para el viaje el conocimiento del inglés.
* En 1947 la India se independizó del Reino Unido, Bangalore es la ciudad más occidental de la India.
* Hay zonas muy pobres y zonas muy ricas (ricos por el sector informático).
* En la India es importante saber de: que las vacas son sagradas, el río Ganges, el hinduismo, el budismo, la reencarnación.
* Nos habló del proyecto FIDESINDIA SOCIETY, creada por misioneros de San Francisco de Sales, que tiene 3 apartados:
    1) Desarrollo educativo: SEI
    2) Desarrollo rural: IRDI
    3) Desastres naturales: NCRI
* Los restos del Tsunami se reflejan en que en la India murieron 30.000 personas en una ciudad costera.
* Existe un proyecto llamado NIÑOS DEL NEST PROYECT, proyecto del nido.
* Llevan invertidos 100.000 euros. Una chica que estudia enfermería les dio clases para la salud a los niños hindúes.
* Los indios (según Jesús Mari) bailan muy bien. Visitaron el Crist University, les llevaron peluches a los niños en el último viaje, cosa que les hizo mucha ilusión.
* Hay un verbo clave para Jesús Mari: COMPARTIR.
* Allí en la India existe un centro de acogida de mujeres, tienen un hospital para gente sin recursos, los colegios públicos no tienen recursos, hablan en dialectos, los niños y niñas estudian separados.
* Hicieron una fiesta importante: el COLOUR FEAST, que lo organizó FIDESINDIA.
* Allí educas a una mujer y transformas a un pueblo.
* Son gente muy acogedora, comen arroz que es lo que siembran las mujeres.
* Es muy importante allí la FUNDACIÓN VICENTE FERRER, ya que alberga centros para discapacitados en la India.
OPINIÓN PERSONAL:
HA SIDO UNA CHARLA MUY AMENA, A MI ME HA GUSTADO MUCHO, MÁS PRÁCTICA QUE LA PRIMERA CHARLA PERO QUIZÁ DEBÍA JESÚS MARI HABER EXPLICADO MÁS EN PROFUNDIDAD PRÁCTICA SU PROYECTO.


             Fotografía donde aparece Jesús Mari en Bangalore:

                                                  VÍDEO DE UBU - BANGALORE:
                                 


3ª CHARLA: 2 - ABRIL - 2012 - MARA:
ENLACE: NAT´S POTOSÍ
* Mara nos habló de su voluntariado en contacto los "NAT´S",de Potosí, en Bolivia.
* Los NAT´S son niños y adolescentes trabajadores de Bolivia, más concretamente de la zona de Potosí.
* Son niños y adolescentes que no pueden trabajar en la mina y en el corte de la caña.
* Los NAT´S son grupos organizados. Están divididos por gremios. Van a juntas de gobierno.
* Bolivia está en dentro de los Andes.
* Bolivia no tiene comunidades autónomas, sino departamentos, Mara trabajó en Potosí, es una ciudad bolivariana situada en en suroeste del país.
* Una vez al año, los NAT´S se reúnen en la capital de Bolivia (La Paz), aunque la sede está en Potosí.
* Existe una beca de Cooperación al Desarrollo llamada PASOCAP: Pastoral Social Cáritas Potosí.
* Existen muchas siglas y a los bolivarianos les gusta poner siglas a todo.
* CONATSOP: es el Conjunto de Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados de Potosí.
* Hicieron técnicas de diálogos y comunicación a los niños (ya que son muy vergonzosos y tímidos), también fueron bomberos de Barcelona (para las minas), gente de Salamanca (estudiantes de turismo para adornar y limpiar los cementerios), también fueron trabajadores sociales.
* Es importante señalar el liderazgo y protagonismo infantil para 3 aspectos:
       1) Destrezas básicas de comunicación pública e interpersonal.
       2) Espíritu de iniciativa y valentía.
       3) Fortalecimiento de los procesos formativos de las organizaciones.
* Hay gente diversa:
       1) Chicas de Feria.
       2) Carretilleros.
       3) Chicos del cementerio.
       4) Nat´s mineros.
       5) Barrio minero.
* Los grupos mayores los forman niños de 13 a16 años.
* Tienen colegios nocturnos: España Nogales, América y Armando Alba.
* ACF (2 grupos: sábados, mañana y comedor).
* Tienen una Asociación Cristiana Femenina (ACF).
* Hicieron un taller femenino de Emprendimiento laboral: repostería y costura.
* Hay un sitio importante: UYUNI, que es un salar, de sal y litio.
* Hay pueblos como Puna, Villazón.
* Tienen clase de 7 a 9 (2 horas de clase nocturno) y 3 horas diurnas.
* Hicieron un megaevento contra la violencia de género y la igualdad de oportunidades.
* Mara trajo un calendario para que vieramos las fotos que hizo, era un calendario solidario.
* Finalmente, Mara dijo que está con un Proyecto de Afectividad y Sexualidad para realizarlo en Ecuador.
OPINIÓN PERSONAL: 
HA SIDO UNA CHARLA SUBJETIVA, DONDE MARA HA EXPUESTO SUS VIVENCIAS DENTRO UNA LOCALIDAD BOLIVARIANA, PIENSO QUE ES MÁS ENRIQUECEDORA LA EXPERIENCIA PERSONAL DE HABERLA VIVIDO QUE EL TRANSMITIRLA.


Fotografía de un niño bolivariano (Nat) trabajando en el campo:
                      Niño trabajador

                                                   VÍDEO DE POTOSÍ - BOLIVIA:
                                   


4ª CHARLA: 4 - ABRIL - 2012 - ASUN:
ENLACE: ENTREPUEBLOS
* Asun nos habló de una asociación llamada "ENTREPUEBLOS".
* Es una ONGD que surgió en 1988, es un paso de misioneros a los internacionalistas, que son quienes están en los comités (como los brigadistas internacionales de la Guerra Civil).
* Surge en Nicaragua como una Revolución Sandinista.
* Se hace cooperación pueblo a pueblo, fundamentalmente entre países de Centroamérica.
* ENTREPUEBLOS es una asociación independiente, que por el mero hecho de ser una asociación es diferente a ser una fundación.
* Pretenden unir el norte con el sur de los pueblos centroamericanos.
* Ya no se alude al tercer mundo o a países subdesarrollados, sino que se habla de países empobrecidos.
* EL LEMA de ENTREPUEBLOS es el siguiente:
      1) En lo económico, restitución.
      2) En lo social, solidaridad.
      3) En la educación, emancipación.
      4) En la diferencia, respeto.
      5) Para la transformación, cooperación.
* Tratan sobre la vulnerabilidad y desastres en países de centroamérica y de América Latina (Ecuador, Perú) y ahora también de Marruecos con el tema de las mujeres.
* Existe una CONTRAPARTE, llamada CONAVIGUA, que son las viudas de Guatemala y Conavigua es una organización que gestiona el proyecto de ayuda a estas viudas de Guatemala.
* Esta organización pretende apoyar a las mujeres de forma económica y para que no estén solas.
* Las mujeres deben plantear objetivos y gestionar los fondos.
* Además, pretenden HACER VISIBLES A LAS MUJERES, gracias a ésto les dieron un premio.
* Ahora están tratando el tema de la soberanía alimentaria, que es un empoderamiento, una subsistencia.
* Asun nos habló del género femenino de centroamérica en cuanto de lo que hacen las mujeres y las semilas del campo.
* Entrepueblos quiere apoyo a las organizaciones populares de dichos países (principalmente Guatemala) frente a las multinacionales mineras por la defensa de su territorio y la defensa de las semillas.
* Es muy importante también la educación de los países centroamericanos, donde existe una película muy buena en relación a este tema que es: "También la lluvia".
* Es una educación emancipatoria, como dice Paulo Freire.
* En El Salvador se habla de jóvenes fortalecidas en sus identidades de género y edad para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, son las DIGNAS de El Salvador.
* En Perú las mujeres son rurales y las urbanas son quienes acceden a la justicia.
* DEMUS es una organización de Centroamérica. También se habló de las mujeres de Nicaragua y Ecuador.
OPINIÓN PERSONAL: 
HA SIDO UNA CHARLA DONDE ASUN NOS HA CONTADO BREVEMENTE SUS AMPLIOS CONOCIMIENTOS PERO A LA VEZ NOS HA BOMBARDEADO DE INFORMACIÓN.


                                  Vídeo de la marcha sobre Guatemala:

                                                     VÍDEO DE ENTREPUEBLOS:
                                             


5ª CHARLA: 25 - ABRIL - 2012 - LAURA:
ENLACE: AUTISMO - BURGOS
* Laura nos vino a hablar de un lugar especial, de la "FEDERACIÓN DE AUTISMO DE BURGOS".
* Ella trabajó en La Rueda. Nos comentó que de 1 de cada 98 nacimientos son autistas.
* Nos citó: AUTISMO AL OTRO LADO DEL MAR.
* Dicha federación está trabajando el autismo en Panamá y en República Dominicana en colaboración con 2 fundaciones.
* El 80% de los autistas no están tratados ni en Panamá ni en la República Dominicana, no tienen en dichos países servicios públicos para tratar el autismo, tan solo pagando, es decir de forma privada.
* Se creó una Red de Grupos, una red de apoyo, donde hubo 3 fases:
     1) Tanto a Panamá como a República Dominicana acudieron 3 profesionales: un educador social, un trabajador social y un médico.
    2) Técnicos de Autismo fueron a dichos países, para realizar unas jornadas (Abril de 2010), donde acudían las familias con miembros autistas.
    3) Es una fase que no se ha llevado a cabo por falta de financiación, ya que los fondos públicos para cooperación y ayuda se destinan a países con guerras o en situación de catástrofes naturales.
* Las mujeres de los Primeros Ministros de Panamá y de República Dominicana son quienes llevan el tema de la beneficiencia y de los fondos económicos para los autistas.
* Los autistas llegaron a ser tratados con Aloe Vera pensando que así solucionarían el autismo.
* En las jornadas con técnicos de autismo se ayudó mucho a las familias gracias a que Telefónica financió dichas jornadas.
* La AECID ahora da subvenciones para el desarrollo del género, para trata la variable género en dichos países.
OPINIÓN PERSONAL: 
HA SIDO UNA CHARLA DONDE SE NOS HA CONTADO LA MARGINACIÓN QUE SUFREN LOS AUTISTAS EN CIERTOS PAÍSES LATINOS, DONDE SE HA HABLADO QUE EL TEMA DE LA FINANCIACIÓN ES VITAL PARA REALIZAR JORNADAS Y QUE AHORA DEBIDO A LA CRISIS QUE PADECEMOS ES DIFÍCIL LOGRAR SUBVENCIONES PARA ESTE PROGRAMA.                                                                   
           
2 ABRIL DIA CONCIENCIACIÓN AUTISMO


                                                             VÍDEO DE AUTISMO:
                                               


6ª VISITA: 2 - MAYO - 2012 - PABLO:
ENLACE: ENTRECULTURAS - BURGOS
* Nos dirigimos hasta la calle del Molinillo nº3 para visitar, en la residencia de estudiantes de jesuitas, la ONGD: "ENTRECULTURAS".
* Dicha Ongd nos la explica Pablo, que es un técnico en educación social.
* Antes de comenzar la explicación nos da un montón de libros, revistas, cuadernillos y hasta una bolsa ecológica donde guardaremos toda la bibliografía que él nos da.
* Entre toda la bibliografía destaco varios libros, como son:
   1) Reflexiones y vivencias en torno a la educación.
   2) Una visión de género... es de justicia.
   3) Volver al cole, una cuestión de justicia.
   4) La gran Imac.
   5) Semana de acción mundial por la educación.
   6) Las niñas a clase.
* Pablo trabaja para la cooperación al desarrollo. Todas las revistas y libros proporcionados son con papel reciclado.
* Recibimos unos libros rojos interesantes ya que hablan de la educación en campos de refugiados tanto en Colombia como en Sudán.
* Pablo distingue entre dos factores muy importantes:
    1) COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO, donde está el ENFOQUE MARCOLÓGICO y donde existe el Máster de Cooperación al Desarrollo.
    2) EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO.
* Dentro de la Cooperación para el Desarrollo, el enfoque marcológico se centra en 5 aspectos:
   1) Árbol de problemas (principalmente económico).
   2) Árbol de objetivos (uno general y otro específico).
   3) Actividades (talleres, exposiciones).
   4) Indicadores para saber si se han cumplido los objetivos (criterios de evaluación).
   5) Fuentes de verificación (sellos de centros educativos).
* Dentro de la Educación para el Desarrollo,hay que indicar que la concienciación de la educación para el desarrollo en países desarrollados es más importante que el dinero en sí (ahora en tiempos de crisis probablemente no sea así).
* En este aspecto hay 3 libros importantes:
    1) Género: un concepto para el cambio social.
    2) Interculturalidad: claves para entendernos.
    3) Educación para el desarrollo: puntos de partida.
* La EDUCACIÓN ES UN PROCESO para generar conciencias críticas. El cambio se desarrolla en un proceso, no en acciones puntuales.
* Realizamos un juego de código de conducta, donde mediante imágenes damos nuestros puntos de vista sobre las imágenes que Pablo nos muestra de diversos tipos de gentes y ver los prejuicios y estereotipos que tenemos sobre ellos.
* Un PROCESO que tienen es la RED SOLIDARIA DE IMÁGENES, CAMPAÑAS EDUCATIVAS (EJ. CIUDAD PLANETA) Y LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN.
* Pablo nos aconseja visitar en Internet el Currículum Europeo y el episodio 149 de Eduard Punset con su programa REDES.
* Los jesuitas se basan en 3 pilares: FE, SOLIDARIDAD Y ESPERANZA.
* Entreculturas es un movimiento de educación popular.
* Entreculturas (Fe y alegría) nace en el sur.
* Entreculturas es considerada una ONGD grande por la cantidad de personas que atienden (tienen a más de 1 millón y medio de personas escolarizadas gracias a ellos.
* En la estructura de la ONGD hay varios rangos: está la sede en Madrid, la delegación de Castilla y León que está en Valladolid, después en Burgos están técnicos de apoyo y de educación, coordinadores regionales y voluntarios.
* Se reúnen los segundos y últimos jueves de mes
* Finalmente, ahora mismo están con un proyecto llamado MOYO, que está en Uganda, para ayudar a niños huérfanos y ex-soldados. Además, Entreculturas colabora con expatriados allí en Uganda.
OPINIÓN PERSONAL: 
HA SIDO UNA VISITA PECULIAR YA QUE DEBIDO A LA GRAN INFLUENCIA RELIGIOSA DE LOS JESUITAS SE HA TOCADO MUCHO EL TEMA RELIGIOSO Y NO TANTO LA PROPIA ONGD. SE NOS HA DADO UNA BIBLIOGRAFÍA DEMASIADO EXTENSA Y LA CHARLA HA SIDO PARA CONCIENCIARNOS DE LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN MÁS ALLÁ DEL DINERO.


IMAGEN DEL LOGO: ENTRECULTURAS - JESUITAS
Cabecera


                                                  VÍDEO DE ENTRECULTURAS:
                                           




7ª VISITA: 14 - MAYO - 2012: AMYCOS
ENLACE: AMYCOS - BURGOS


                Vídeo del XV aniversario (fue en 2011) de Amycos: 


VÍDEO DE AMYCOS:

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